Los Roscos de Loja han sido los ganadores del concurso realizado por Andalucía Directo en el que se premiaba la mejor repostería andaluza. Desde aquí queremos agradecer a las personas que han dado su votado por este emblema de nuestro pueblo y al programa por su labor de difusión de todas las grandezas del sur. Te contaremos qué es lo que ha hecho que este dulce sea reconocido como el mejor dulce andaluz.
Un símbolo de Loja
Los Roscos de Loja han sido tremendamente populares para el pueblo desde que existen como tal. Para ellos el rosco ha supuesto siempre un símbolo de su pueblo creado con ingredientes que se llevaban trabajando en la repostería local desde la época de los árabes, esa cultura que tanto ha dejado a los andaluces.
En cambio, los que no viven en Loja han conocido el rosco de una manera muy peculiar.
La puerta del antiguo reino
Loja, la última frontera del antiguo reino de Granada, se sitúa en la región de Poniente. Esta región hace frontera con las provincias de Jaén, Córdoba y Málaga. Loja es el pueblo antes de salir de la provincia y el primero en entrar. En los viajes de tren que antiguamente se realizaban se vendían los roscos a los viajeros. Estos servían para que el que dejara la provincia guardara un último sabor a Granada. Los que llegaban encontraban ahí su primera parada gastronómica obligatoria, sin bajarse del tren.
Mejor dulce andaluz
La receta del Rosco de Loja cuenta con 3 partes diferenciadas que lo componen:
- 2 soletillas de bizcocho que sirven como base del rosco.
- La crema pastelera, con su receta especial, que se usa para unir las dos partes del rosco.
- Un merengue muy azucarado que viste el rosco. Este lustre, como le llaman los profesionales, hace que todas las piezas se mezclen en una sola.
Todos los pasos en la elaboración se hacen completamente a mano y con mucho cariño por los reposteros. Esto es así porque se consigue con esto el mismo sabor que antaño.
Hoy los Roscos de Loja se convierten en el mejor dulce típico andaluz gracias a este concurso en el que han participado los espectadores de Andalucía Directo, que cuenta cada día con alrededor de 300.000 espectadores de media.
Desde Repostería Lojeña queremos agradecer a todos los que habéis votado por el Rosco de Loja como el mejor dulce de Andalucía. También a todos los que todo este tiempo han disfrutado con nosotros de esta joya de nuestra gastronomía.